Higiene Industrial: El Amianto (contaminante)

El amianto es un mineral compuesto por fibras microscópicas que está presente en la naturaleza en diferentes variedades. En España se ha utilizado el amianto blanco en un 90 % de los casos. La aplicación más común del amianto es en las placas onduladas de fibrocemento (Uralita), paneles, tabiques y también en canalones, depósitos y conducciones de agua.

La exposición continuada al amianto puede provocar problemas respiratorios por inhalación de las fibras de este mineral, pudiendo causar, si la exposición se prolonga en el tiempo, cáncer de pulmón, mesotelioma maligno y asbestosis.

Por esta razón, las empresas autorizadas para la retirada de amianto, como Sequitecsa, disponen de equipos de protección individual (EPIs), para los profesionales que realizan este servicio.

DESCRIPCION
_

Completa Descripcion

¿Por qué es peligroso el AMIANTO?

El amianto o uralita causa problemas de salud debido a la inhalación de sus fibras. Y es que la vía principal de entrada es la respiratoria. El amianto se refleja en fibras presentes en las placas de fibrocemento que componen multitud de cubiertas de industrias y edificios en Perú, y que debido a sus características aerodinámicas, pequeño tamaño y forma alargada, pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio. Igualmente, pueden adherirse a la ropa y a la piel y desprenderse posteriormente con el consiguiente riesgo de inhalación.

De este modo, si el contacto con el amianto o uralita es reducido, apenas existe riesgo para la salud. En cambio, el peligro surge con un contacto frecuentemente con el amianto pues aumenta el riesgo de que pasen fibras respirables al aire durante los trabajos con materiales que contienen el amianto como son las placas de fibrocemento. En trabajos de derribos y mantenimiento, los trabajadores siempre deben llevar Equipos de Protección Individual (EPIs) debido a su exposición. El síntoma principal es una dificultad respiratoria que se va agravando a medida que progresa la enfermedad. También puede producir una tos seca y sensación de tirantez en el pecho. De este modo, la exposición con el amianto o uralita puede ocasionar tres tipos de enfermedades irreversibles. Por este motivo, es esencial proceder a la gestión de residuos que contengan este material de un modo extremadamente meticuloso.

ejemplos catServicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *